Luego que el fundador de WikiLeaks Julian Assange se refugiara desde hace más de dos meses en la Embajada de Ecuador en Londres, la BBC Mundo realizó un listado con los diez asilos políticos más recordados a los largo de la historia.

Jozsef Mindszenty: El cardenal húngaro vivió entre 1956 y 1971 en la embajada de Estados Unidos en Budapest. Había sido condenado a cadena perpetua por traición por el estalinismo.

Manuel Noriega: El dictador panameño se refugió 11 días en la sede de la Nunciatura Apostólica en su país tras la invasión estadounidense de diciembre de 1989.

Mohammad Najibulá: El expresidente de Afganistán se refugió en un local de la ONU en Kabul, donde cuatro años más tarde fue secuestrado por los talibanes y luego ejecutado en público.

Michel Aoun: El ex primer ministro del Líbano fue expulsado por fuerzas sirias y se refugió durante 10 meses en la embajada de Francia en Beirut.

Morgan Tsvangirai: El actual primer ministro de Zimbabwe estuvo una semana en la Embajada de Holanda en Harare tras renunciar a participar en la segunda vuelta electoral en 2008.

Manuel Zelaya: Fue derrocado como presidente de Honduras y sacado del país. Tres meses después, volvió y se refugió en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa.

Víctor Raúl Haya de la Torre: Fundador y líder histórico del APRA debió refugiarse 5 años en la embajada colombiana en Lima en 1949, por la persecución de la dictadura de Manuel Odría.

Héctor Cámpora: Tras el golpe militar de 1976, el ex presidente argentino que facilitó el regreso de Juan Domingo Perón al país estuvo casi cuatro años en la embajada de México en Buenos Aires.

Chen Guangcheng: El disidente chino se refugió el pasado 22 de abril en la embajada estadounidense en Pekín, tras escapar de su arresto domiciliario. Dos semanas después, logró viajar a los Estados Unidos.

21 años de refugio: Dos miembros del régimen militar que controló Etiopía entre 1974 y 1991, permanecen en la embajada de Italia en Adís Abeba desde la caída del régimen. En principio eran cuatro, pero dos murieron en dudosas circunstancias.

Fuente: BBC Mundo