Las autoridades estadounidenses afirman que Adam Lanza (20), vestido con uniforme de combate, fue el autor de uno de los tiroteos más mortales en la historia de Estados Unidos.

Adam mató a 20 niños y seis adultos en la escuela elemental donde trabajaba su madre. Luego se cree que se disparó a sí mismo.

Según testigos, no dijo nada mientras diparaba contra los niños, antes de suicidarse; aunque todos hablan de Lanza, sus excompañeros no se acuerdan mucho de él. Al parecer, no tenía página de Facebook y su presencia en internet era mínima.

Dicen que se vestía con elegancia y trabajaba duro, pero que apenas esbozó alguna palabra durante su paso por esa escuela. La policía está investigando si sufría algún trastorno de la personalidad.

Parece que evitaba ser el centro de atención. Los medios de comunicación de EE.UU. informan que no había ninguna fotografía de él en su anuario de la escuela secundaria de 2010, pero un canal de TV encontró una de 2008. “Tímido con las cámaras”, decía su entrada.

Adam Lanza vivía con su madre en un barrio acomodado de Newtown, Connecticut. La casa se encuentra unos ocho kilómetros de la escuela de Sandy Hook, a la que según algunos informes había asistido en su juventud.

Luego se pasó a la escuela secundaria Newtown High School, pero hizo pocos amigos. Inteligente pero tímido y nervioso, son los recuerdos más comunes de quienes lo conocieron.

Una excompañera de clase, Olivia DeVivo, le dijo al diario The New York Times: “Nunca lo vi con alguien y ni siquiera puedo pensar en una persona que haya estado con él”.

Pero su tía, Marsha Lanza, dijo que había sido criado por padres cariñosos y presentes que no habrían dudado en buscar ayuda para su hijo en caso de que la necesitara.

Los padres se habían divorciado en 2009, después de haberse separado por lo menos tres años antes. Su padre, Peter Lanza, se trasladó a Stamford, Connecticut, y se volvió a casar tres años después.

Ryan Lanza ha estado ayudando a la policía con su investigación y los medios de EE.UU. informan que él les dijo que no había tenido contacto con su hermano desde 2010.

Los dos niños quedaron supuestamente muy afectados por la separación y el divorcio de sus padres.