El presidente estadounidense, Barack Obama, propuso cambios profundos en Estados Unidos para evitar nuevas matanzas masivas como la que sufrió Newtown el viernes, con 20 niños pequeños y seis adultos asesinados a tiros de fusil.

“Ya no podemos tolerar esto. Estas tragedias deben terminar y, para terminarlas, debemos cambiar”, urgió Obama en una vigilia interconfesional en homenaje a las víctimas de la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut).

Ante los cientos de personas que atestaban el salón de actos del instituto de enseñanza media de la ciudad, Obama dijo que Estados Unidos tiene la obligación de cuidar de sus niños, y “si no podemos hacerlo bien, no podemos hacer nada bien”.

“¿Cómo podemos decir, como país, que estamos cumpliendo nuestras obligaciones?”, se preguntó, y reflexionó que “no estamos haciendo bastante”.

Barack Obama recordó que, desde que ocupa el cargo, ésta es la cuarta vez que acude a una comunidad víctima de tiroteos masivos y, además, entre cada uno de ellos se ha producido “una serie sin final” de muertes, muchas de ellas de niños, por armas de fuego en todo el país.

Reconoció que ninguna ley puede eliminar el mal ni prevenir la violencia, pero eso “no es una excusa para no actuar”, y anunció que en las próximas semanas usará “todo el poder” de su cargo para lanzar una discusión en la sociedad estadounidense sobre “cómo prevenir tragedias como ésta”.

Fuente: EFE