Los 82 niños, 13 de los cuales son niñas, fueron rescatados cuando estaban en poder del grupo armado Mayi Mayi Bakata Katanga, en el sureste de la provincia de Katanga, según dijo en un comunicado la MONUSCO.
Los niños, de hasta 17 años, al parecer habían sido reclutados por los grupos armados en los últimos seis meses. 40 de ellos ya se han reunido con sus padres. Los otros están siendo atendidos hasta que puedan volver a casa, señala.
“Estamos muy preocupados por los continuos informes de reclutamiento activo por Mayi Mayi Bakata Katanga y otros grupos armados en el este de República Democrática del Congo”, dijo el jefe de la MONUSCO, Martin Kobler.
“Los niños se enfrentan a riesgos inaceptables cuando son reclutados para fines militares. El reclutamiento de niños, en particular los menores de 15 años de edad, podría constituir un crimen de guerra y los responsables deben responder por sus actos”, aseguraron.
Desde el comienzo del año, 163 niños, entre ellos 22 mujeres, han sido rescatados de Mayi Mayi Bakata Katanga por la MONUSCO y los trabajadores de protección infantil.
Fuente: CNN