El máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, fue condenado en su ausencia a 40 años de prisión por delitos de homicidio, secuestro y terrorismo durante la sangrienta toma de la ciudad de Mitú en Colombia, informó la prensa local citada por la agencia RIA Novosti.

En noviembre de 1998, miembros de las FARC tomaron la ciudad de Mitú, capital del departamento de Vaupés, ubicado en la Amazonía de Colombia, utilizando cilindros de gas a manera de morteros caseros, ocasionando la muerte de 43 personas entre civiles y miembros de la Fuerza Pública.

Al término de la incursión los terroristas se llevaron consigo a 61 policías que repelieron el ataque hasta quedarse sin munición, uno de los cuales sigue en poder de las FARC.

De acuerdo con la fuente, la sentencia fue dada el último miércoles por un juez de la ciudad de Villavicencio, la cual también involucra a Luciano Marín, alias Iván Márquez; Noel Mata, alias El Cucho; y Rodrigo León, alias Timochenko; miembros del Secretariado de las FARC, en calidad de autores, informó Andina.