Los resultados electorales, en los que el candidato chavista Nicolás Maduro le ganó al líder de la oposición Henrique Capriles por menos de dos puntos, han desatado una crisis institucional en Venezuela, dada la negativa oficialista de realizar un recuento.

La comunidad internacional no ha tardado en reaccionar ante esta situación, que ha sido calificada como una grave falta a la transparencia de los comicios.

Un dato fundamental, en ese sentido, es que el sitio del Consejo Nacional Electoral (CNE), que divulga los datos detallados de los comicios, permanece bloqueado al acceso desde el extranjero para prevenir supuestos intentos de hackers.

Los Estados Unidos fueron uno de los primeros países en fijar su posición favorable con respecto al conteo de los votos. El secretario de Estado, John Kerry, sostuvo que si hubo “irregularidades” en el proceso electoral celebrado el domingo, la viabilidad del nuevo gobierno será “dudosa”.

En la misma línea, Paraguay reclamó que se realice el recuento para demostrar que los resultados electorales son limpios. “Es prudente que sea de forma rápida y con total transparencia”, decía el comunicado enviado por la Cancillería del Gobierno de Federico Franco.

Distintas personalidades políticas, sociales y culturales de todo el mundo no han modificado su posición. El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, le reprochó al actual mandatario Juan Manuel Santos el haber avalado a Maduro sin exigir la transparencia de las elecciones.

Fuente: Infobae y Agencias