“Un milagro”. Así han calificado las autoridades de aviación de Estados Unidos el hecho de que un adolescente de 16 años sobreviviera el último domingo durante más de cinco horas escondido en el tren de aterrizaje de un avión que cubría la ruta entre la localidad californiana de San José y Maui, en Hawái.

Al parecer, el joven de Santa Clara, quien se había escapado de casa tras tener una discusión familiar, estuvo inconsciente durante la mayor parte del trayecto debido a la falta de oxígeno y a las bajas temperaturas que se registraron a los más de 11.000 metros de altura (38.000 pies) que alcanzó la aeronave.

Una hora después de que el avión aterrizara, el adolescente recuperó la consciencia y salió desorientado a la pista de aterrizaje del aeropuerto en Maui, donde fue divisado por el personal de tierra, según informó BBC Mundo.

Su historia pudo ser corroborada porque las cámaras de seguridad del aeródromo de San José captaron el momento en el que el joven trepó una valla de la instalación y se coló dentro del tren de aterrizaje del vuelo 45 de Hawaiian Airlines.

Hipoxia e hipotermia

Algunos expertos han puesto en duda la veracidad de la historia del joven, asegurando que a 38.000 pies de altura la muerte es segura. Otros creen que el adolescente, debido a la hipotermia y a la hipoxia que con toda seguridad sufrió, pudo entrar en una especie de estado de hibernación que le permitió sobrevivir.

Los especialistas opinan que el hecho de que el joven tuviera tan sólo 16 años le habría ayudado a sobrevivir a la experiencia, aunque advierten que podría sufrir secuelas, como daños en su sistema neurológico, en sus riñones o en algunos tejidos corporales.