Luego que la NASA informara al mundo entero de la gobernado por la estrella que alberga a 7 planetas, 3 de ellos habitables: miles de personas se preguntaron cómo sería la vida en algunos de esos lugares.

Michaël Gillon, astrónomo de la Universidad de Lieja en Bélgica y parte del , agregó en Space: “Si uno estuviera en la superficie de estos planetas tendría una vista maravillosa de los otros planetas. No se verían como Venus o Marte, como puntos de luz: realmente los vería como vemos la Luna. Vería las estructuras de esos mundos”.

Sin embargo, el científico Akshat Rathi precisó que los humanos necesitarían gafas especiales para apreciar este espectáculo: la mayor parte de la luz que emiten las estrellas enanas como esta del sistema recientemente descubierto pertenece al espectro infrarrojo”. Y como los ojos humanos no lo perciben, esos mundos tendrían un aspecto casi totalmente oscuro. “Desde luego —agregó— podríamos imaginar que la vida alienígena habrá evolucionado para ver en infrarrojo, como las serpientes en la Tierra”.

Además estos planetas carecerían de ciclo de día y noche porque el tiempo que giran en su propio eje es igual al realizado alrededor de su estrella. Por si esto fuera poco, los expertos indican que los años allí pasan a toda velocidad: un día y medio terrestres en el planeta más cercano a Trappist-1 y unos 20 días en el más alejado.

Si la vida existiera en la zona intermedia entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, tendría igualmente otros obstáculos. “Las estrellas enanas ultrafrías son volubles. Algunas veces Trappist-1 podría disminuir su luminosidad hasta el 40% durante meses. Otras veces podría tener erupciones frecuentes, y eso causaría tormentas solares devastadoras”. La solución para la actividad biológica es que suceda bajo tierra o bajo agua.

TAGS RELACIONADOS