Veinticinco ciudades y condados del estado de Colorado (Estados Unidos) permiten desde el primero de enero la venta legal y limitada de marihuana en cerca de 160 establecimientos, el primer lugar del mundo en hacerlo libremente para todos los mayores de 21 años.

La medida que entró en vigor el miércoles es el resultado de la Enmienda 64, aprobada por voto popular en noviembre de 2012 y que legalizó la posesión y uso de pequeñas cantidades de marihuana (hasta 28 gramos) para uso no médico entre mayores de 21 años, así como su producción y venta de acuerdo al nuevo marco legal.

La norma establece un impuesto del 25 % por la venta de esa sustancia y permite que cada persona cultive hasta seis plantas, con un límite de 12 plantas por familia. Prohíbe, no obstante, el consumo de marihuana en lugares públicos.

En la actualidad, Colorado cuenta con unas 500 “farmacias de marihuana médica”, de las cuales 160 podrían convertirse en “tiendas de marihuana recreativa”, aunque se estima que por ahora sólo unas pocas comenzarán a operar desde enero.

Aunque en Denver, la capital estatal, ya se puede comprar marihuana recreativa, otras importantes ciudades, como Aspen, Aurora y Boulder, han decidido no implementar la norma aún, la cual establece también restricciones a las personas sin licencia de conducir que quieran comprar marihuana.

Fuente: EFE