“Jairo Martínez”, uno de los jefes de las FARC que formó parte de su delegación en los diálogos de La Habana, murió en el bombardeo militar del pasado 21 de mayo en la región colombiana del Cauca, según denunció la guerrilla, que abogó por “restablecer la confianza” en el proceso de paz.

Martínez, un dirigente del bloque sur de las FARC, viajó a Cuba en febrero de 2014 para incorporarse a su equipo negociador junto a los también guerrilleros “Fabián Ramírez” y “Fidel Rondón”, pero había regresado a Colombia “en misión de pedagogía de paz”.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia: Gobierno retoma diálogo de paz con FARC, sin embargo…

“En medio del luto que nos embarga, informamos al país y al mundo que el compañero Jairo Martínez, integrante de la Delegación de Paz de las FARC en La Habana (…) se encuentra entre los guerrilleros asesinados en el bombardeo del jueves 21 de mayo en una zona rural de Guapi, en el suroeste de Colombia”, desvelaron los negociadores de la insurgencia en La Habana.

Según el Gobierno colombiano, en ese ataque murieron 26 personas, pero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han insistido en los últimos días en que son 27.

En una declaración leída ante la prensa por el guerrillero “Pastor Alape” (Félix Antonio Muñoz Lascarro), las FARC denunciaron el “uso excesivo” de la fuerza militar en ese ataque, que provocó una “masacre”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Colombia: FARC asesina a policía tras suspender cese al fuego

“Según el testimonio de los sobrevivientes, varios heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial cuando reclamaban auxilio”, señaló el grupo rebelde.

Los negociadores de la guerrilla solicitaron que los cadáveres de los insurgentes abatidos en el bombardeo sean analizados por forenses nacionales e internacionales “bajo la mirada neutral del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja)” para que haya un “informe confiable” sobre las circunstancias de esas muertes.