Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que inició el pasado 20 de diciembre, como consecuencia de la muerte de 26 guerrilleros este jueves 21 en un bombardeo realizado por el Ejército colombiano en una zona rural del suroeste del país.

“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (…) pero la incoherencia del Gobierno (de Juan Manuel) Santos lo ha logrado”, afirmó el Secretariado de las FARC en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR: Colombia: Mueren 18 guerrilleros de FARC en operación militar

Hace unas horas, Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, uno de los negociadores de paz de las FARC, había advertido de que la tregua unilateral del grupo armado “se hace imposible” de mantener, tras el “degradante” bombardeo militar de un campamento en el que murieron 18 guerrilleros.

El presidente Juan Manuel Santos recordó que desde que comenzaron los diálogos de paz con las FARC en Cuba, hace 30 meses, fue claro al señalar que “las operaciones (militares) no se detendrían y no se detendrán. Que nadie se llame a engaños”.

Fuente: EFE.