La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberará este lunes a los diez militares que tiene en su poder desde hace más de trece años, indicó Gloria Cuartas, portavoz de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), organización mediadora en este proceso.

El helicóptero donde serán trasladados los uniformados, facilitado por el Gobierno de Brasil, partió en horas de la mañana desde el aeropuerto de Vanguardia, en el municipio de Villavicencio, capital del departamento colombiano de Meta (sur), para buscar a los secuestrados.

“Lo más probable es que las FARC entreguen hoy (lunes) a los diez secuestrados”, ha dicho por su parte Hernando Gómez Serrano, portavoz de CCP, en declaraciones a la prensa en el aeropuerto de Villavicencio. “No es la confirmación final, pero es lo más probable”, ha destacado.

Antes de subir al helicóptero, la exsenadora Piedad Córdoba, principal mediadora en este proceso, confirmó a los medios locales que el operativo se realizaría en dos fases, tal y como acordaron hace unas semanas con las FARC. En esta primera etapa serían liberados un número aún no determinado de rehenes, mientras que los restantes serían entregados el próximo miércoles.

Los coordinadores del proceso reunieron a los familiares de los diez uniformados en el aeropuerto, a pesar de que en ningún momento se reveló el nombre de los primeros liberados, según Córdoba, para no generar falsas expectativas.

Fuente: EUROPA PRESS