Colombia: expectativa por las monedas de oro en el Galeón San José

Colombia expectativa por las monedas de oro en el Galeón San José
El Galeón San José fue hallado 307 años después de su hundimiento. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com05.12.2015 / 17:56 PM

No hay piratas fantasmas, pero sí un tesoro valorizado en millones de dólares. En Colombia, el hallazgo del Galeón San José ha sido todo un acontecimiento no solo en el país, sino en el mundo entero, sobre todo para aquellos que quisieron apoderarse de la nave a como dé lugar.

Han pasado más de 300 años y la expectativa por las toneladas de oro que debe haber en su interior aumenta. Se hundió en 1708 y fue hallado el pasado 27 de noviembre, tal como lo confirmó un emocionado Juan Manuel Santos. “Sin lugar a ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José”, dijo el mandatario colombiano.

La historia cuenta que el Galeón San José cargaba un tesoro cuando se hundió que consta de monedas oro valorizadas en millones de dólares y esto, por supuesto, generó codicia en los cazatesoros y hasta una demanda internacional.


Juan Manuel Santos confirmó hallazgo


La fiebre del oro

Desde 1980 varias empresas intentaron recuperar el tesoro del San José, pero en 2011 una corte en Washington declaró al galeón como propiedad del Estado colombiano tras una solicitud de la compañía Sea Search Armada.

Esta empresa intentó por todos los medios quedarse con el tesoro, iniciando juicios en Colombia, luego en su país, apelaciones y demás, pero perdiendo en cada una de sus arremetidas: el Galeón San José se quedaba no les pertenecía.

¿Es realmente el Galeón San José?

Juan Manuel Santos dio por hecho que se trata del Galeón San José, sus declaraciones estuvieron respaldadas por un equipo de expertos que incluía a miembros del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la colaboración directa de la Armada.

Pero lo que alejó toda duda fueron los documentos gráficos de los investigadores que no dejaron lugar a dudas: los cañones de bronce que visten la cubierta mohosa del San José muestran que el yacimiento marino se corresponde con ese buque hundido por corsarios ingleses en 1708.

“Es un acontecimiento de la ciencia que nos recuerda que la historia colombiana está constituida por eventos de muy distintas épocas, protagonizados por miles de personas que hacen parte de nuestra memoria nacional. Hoy queremos rendirle homenaje a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del galeón San José”, manifestó Juan Manuel Santos.


En la década del 80 intentaron apoderarse de su tesoro


¿Qué sucederá con el oro?

Para proteger el secreto que todavía guarda el San José, los detalles de su ubicación y el tesoro que transportaba, valorado en unos 5.000 millones de dólares, serán mantenidos en secreto.

Cuando finalmente el barco emerja a la superficie y vuelva a ver la luz del sol, será ubicado en un gran museo en Cartagena, similar a los que existen en países escandinavos, explicó el presidente colombiano, según revela EFE.


El galeón será ubicado en un gran museo



Industria del bambú podría generar 45,000 empleos en región San Martín

Zeballos cuestiona proyecto de ley que modifica medida de prisión preventiva

La Molina: Policía interviene propiedades de presunto líder de banda dedicada al narcotráfico

Erasmo Reyna: "Le pedí a Jorge Barata que hable con la verdad"

Municipalidad de Lima: Jorge Muñoz anunció que retiró el aumento de sueldos a funcionarios

Ir a portada