“Colombia denunció al Pacto de Bogotá. El aviso correspondiente fue entregado al secretario general de la Organización de Estados Americanos”, dijo Santos al inicio de un foro del gremio de los cafeteros en Bogotá.

La noticia tomó por sorpresa a la comunidad internacional, luego que el tribunal internacional le otorgara la posesión de siete islas en litigio, pero a cambio le entregó 70 kilómetros cuadrados de mar a Nicaragua.

De inmediato, el representante del país centroamericano ante la corte, Carlos Argüello, afirmó que la decisión colombiana de dejar el acuerdo de 1948 era una “medida precipitada”.

Esto implica que desde el próximo año, cuando se haya cumplido el trámite de salida del Pacto, los asuntos relativos a la soberanía colombiana quedarán excluidos de la jurisdicción de La Haya, principal órgano judicial de la ONU.

Sin embargo, los nuevos límites marítimos con Nicaragua sí serán aplicados, ya que la sentencia es anterior a la denuncia del Pacto y además inapelable. Según los expertos, Colombia se expone con esta decisión a ser denunciada por Nicaragua.

Fuente: Agencias