Histórico. El máximo tribunal de justicia de aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que a partir de ahora ningún juez o notario podrá negarse a celebrar estas uniones.

Con seis votos a favor y tres en contra, la Corte Constitucional de Colombia aprobó el matrimonio homosexual en un país donde aún existe discriminación.

Para los magistrados, las personas homosexuales no contaban con una protección plena de sus derechos, sobre todo del derecho a la igualdad. Hasta antes de este fallo se permitía que formalizaran una unión civil, pero no podían utilizar la figura del matrimonio.

“Con este paso se consolida una tendencia de respeto a la igualdad y de la exclusión de la discriminación”, dijo en una entrevista Manuel José Cepeda, expresidente de la Corte Constitucional, relata The New York Times.

A pesar de esta noticia, la aceptación del matrimonio gay es baja. Según una encuesta de Invamer Gallup de febrero 2016, el 55% de los colombianos está en contra de esta figura.

Con esta decisión Colombia se une a países como Argentina, Brasil, Uruguay, México y España, donde se permite el matrimonio a personas del mismo sexo.