En Sutamarchán, , se celebró una nueva edición de la popular festividad conocida como Tomatina, que consiste que tanto grandes como pequeños “luchen” lanzándose tomates unos a otros.

La festividad, que proviene de España, pero se celebra en esta localidad desde haces diez años, tiene como finalidad impulsar el consumo y rendirle homenaje a los cultivadores. De más está decir que Sutamarchán se destaca por su cultivo de tomate, destacando no solo en el país sino también en el continente.

En el Festival Nacional del Tomate y la Gran Tomatina Colombiana se realizan durante varios días otras actividades, siempre relacionadas al cultivo de tomate, como el “más comelón de tomates”, “el tomate más pesado” o “la guerra”, esta última es una de las actividades que más divierte a lugareños y turistas.

Sin embargo, esta festividad no es ajena a las críticas, sobre todo porque para la actividad de “la guerra” se utilizan al menos 30 toneladas de tomates lo que para muchos es un desperdicio innecesario. Los organizadores, en respuesta, aseguran que los tomates que se utilizan no son aptos para el consumo humano.

Para participar se pide que no se utilicen joyas o algún elemento que pueda causar daño a otro participante, pero sobre todo se insiste que los participantes sepan que el “tomatazo viene y tomatazo va”. Al final, los bomberos bañaran a los participantes.