CJNG: El nuevo cartel mexicano que atemoriza al gobierno de EE.UU

Cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo narco que hace temblar a Estados Unidos. (Foto: Mundonarco.com)

Cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo narco que hace temblar a Estados Unidos. (Foto: Mundonarco.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.04.2015 / 10:10 AM

México D.F.. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al Cartel Jalisco Nueva Generación*, estrechamente vinculado con la *Organización Los Cuinis, en la lista de los cárteles más peligrosos del mundo, reconociéndolo de facto como la segunda peor amenaza narcotraficante después del cartel de Sinaloa.

En el comunicado emitido por el Tesoro al respecto, se destaca que en últimos años se produjo una erosión de los cárteles “históricamente poderosos”, y por lo tanto, el CJNG y Los Cuinis lograron un papel significante en el narcotráfico internacional, “expandiendo rápidamente su imperio criminal a través de la violencia y la corrupción”.


TE PUEDEINTERESAR: Lima: Mira las portadas de los diarios de este domingo 12

Según el comunicado, CJNG surgió hace alrededor de 5 años en el estado de Jalisco, a base de lo que quedaba del cartel Milenio tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio.


Posteriormente, se expandió hacia los estados de Michoacán (desplazando allí a Los Caballeros Templarios), Colima, Nayarit, Guerrero, estado de México, San Luís Potosí y Veracruz.

TAMBIÉNPUEDESLEER: La Victoria: Jugador del mundialito El Porvenir era cogotero


Se convirtieron así en el rival mortal de Los Zetas y hasta obtuvieron el nombre alternativo de Los Mata Zetas. A la vez, fortalecieron sus vínculos con organizaciones criminales tanto en Estados Unidos, como en América Latina, África, Europa y Asia.

El líder del cartel, Nemesio ‘Mencho’ Oseguera Cervantes, está involucrado seriamente en el narcotráfico desde los años 1990, y lleva 3 años en una cárcel estadounidense por tráfico de heroína, condenado en 1994.

Fuente: RT



Más en Internacionales

Coronavirus en Perú: ensayos clínicos favorecerán al país en obtención de vacuna

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada