El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluyó al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), estrechamente vinculado con la Organización Los Cuinis, en la lista de los cárteles más peligrosos del mundo, reconociéndolo de facto como la segunda peor amenaza narcotraficante después del cartel de Sinaloa.

En el comunicado emitido por el Tesoro al respecto, se destaca que en últimos años se produjo una erosión de los cárteles “históricamente poderosos”, y por lo tanto, el CJNG y Los Cuinis lograron un papel significante en el narcotráfico internacional, “expandiendo rápidamente su imperio criminal a través de la violencia y la corrupción”.

TE PUEDE INTERESAR: Lima: Mira las portadas de los diarios de este domingo 12

Según el comunicado, CJNG surgió hace alrededor de 5 años en el estado de Jalisco, a base de lo que quedaba del cartel Milenio tras la captura de su líder Armando Valencia Cornelio.

Posteriormente, se expandió hacia los estados de Michoacán (desplazando allí a Los Caballeros Templarios), Colima, Nayarit, Guerrero, estado de México, San Luís Potosí y Veracruz.

TAMBIÉN PUEDES LEER: La Victoria: Jugador del mundialito El Porvenir era cogotero

Se convirtieron así en el rival mortal de Los Zetas y hasta obtuvieron el nombre alternativo de Los Mata Zetas. A la vez, fortalecieron sus vínculos con organizaciones criminales tanto en Estados Unidos, como en América Latina, África, Europa y Asia.

El líder del cartel, Nemesio ‘Mencho’ Oseguera Cervantes, está involucrado seriamente en el narcotráfico desde los años 1990, y lleva 3 años en una cárcel estadounidense por tráfico de heroína, condenado en 1994.

Fuente: RT