CIDH: 10 mil indígenas de Sudamérica pronto podrían desaparecer

CIDH 10 mil indígenas de Sudamérica pronto podrían desaparecer
Los nativos Sudamérica están en peligro. (Foto:travellersbook.net)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.07.2014 / 20:28 PM

Washington. Cerca de 10 mil indígenas de tribus sudamericanas corren el riesgo de extinguirse por la pérdida de su hábitat y el turismo, advirtió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidió que se respete su aislamiento.

Según este organismo, las actividades de extracción “representan quizás la mayor amenaza al pleno goce de los derechos humanos” de esos pueblos, que viven en aislamiento voluntario o con esporádico contacto con el mundo exterior.


La CIDH mediante un informe recoge casos de tala legal o ilegal de madera en Perú, Brasil o Ecuador, extracción de hidrocarburos en Bolivia, minería ilegal en Venezuela o ganadería y agricultura de soja en *Paraguay *en territorios protegidos o cerca de ellos.

Pero también la construcción de carreteras o centrales hidroeléctricas ejercen presión sobre estas comunidades, señala el documento.


La demanda creciente de materias primas alimentó el desarrollo en la última década de los países suramericanos, ricos en recursos energéticos y minerales, lo que aumentó la tensión con los reclamos de grupos ecologistas e indígenas.

Según la CIDH, los Estados han reconocido más de 9 millones de hectáreas de zonas protegidas, pero “en la práctica las prohibiciones de acceso a estas áreas no siempre son respetadas, ni se realizan acciones para hacerlas cumplir”.


Fuente: Andina



Más en Internacionales

Presidente Martín Vizcarra: "No es momento para la división, esta pandemia no da tregua"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada