CIA: Barack Obama promete no volver a emplear métodos de tortura

CIA Barack Obama promete no volver a emplear métodos de tortura
Las torturas de CIA no ayudaron a esfuerzos de EEUU contra terrorismo, dijo Obama. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com09.12.2014 / 13:37 PM

Washington. El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo este martes que las prácticas de tortura de la CIA a sospechosos de terrorismo durante la década pasada no ayudaron a los “esfuerzos contra el terrorismo” ni a los intereses de seguridad nacional del país, después de la difusión de un informe en el Senado al respecto.

El informe sobre las prácticas de la CIA publicado este martes por el Comité de Inteligencia del Senado “documenta un programa preocupante” de interrogatorio a sospechosos de terrorismo entre 2001 y 2009, y debe contribuir “a dejar esas prácticas donde pertenecen, en el pasado”, afirmó Obama en un comunicado.


TAMBIÉNPUEDESLEER:EEUU: Torturas de la CIA fueron más brutales de lo reconocido

El documento “refuerza mi opinión de que estos duros métodos no solo fueron inconsistentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional”, indicó.


“Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios. Por eso, seguiré usando mi autoridad como presidente para garantizar que no volvemos a recurrir nunca a estos métodos”, subrayó Obama.

El informe del Comité de Inteligencia del Senado, publicado este martes tras cinco años de recopilación de documentos e investigaciones, aborda los procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).


Fuente: EFE



Más en Internacionales

Francisco Sagasti anuncia que este miércoles llega al Perú lote de 50,000 vacunas Pfizer

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada