Millones de taiwaneses reciben el Nuevo Año en las calles con espectáculos musicales, cuentas atrás y sorprendentes fiestas masivas, entre ellas una para gais que congrega a decenas de miles de homosexuales asiáticos en Taipei.

En la capital isleña, la gran fiesta de fin de año se celebra alrededor del rascacielos Taipei 101, hasta hace unos pocos años el más alto del mundo, con las actuaciones de celebridades asiáticas como la cantante isleña Chang Hui-mei y los cantantes Harlem Yu y Aaron Kwok de Hong Kong.

Más de 800.000 personas se congregan alrededor del Taipe 101 para ver los fuegos artificiales y la cuenta atrás en el rascacielos.

Este año uno de los lemas es “celebrar sin ensuciar” y “cooperar en limpiar las ciudades”, con el despliegue de depósitos móviles para recoger basura y una campaña de estudiantes para cooperar con los basureros después de las celebraciones.

El 2012 ha sido un año muy especial para los taiwaneses, ya que coincidió con el Año del Dragón en el calendario chino, y ha servido para elevar la tasa de natalidad de 0,89 hijos por mujer en 2010 a 1,2 hijos entre enero y noviembre de 2012, según datos del Ministerio del Interior de la isla.

Los años del Dragón, según la astrología china, son de buen auspicio para los nacimientos y entre enero y noviembre de 2012 se registraron en Taiwán 208.279 nacimientos, y se espera que para fin de año la cifra alcance los 230.000.

El Año del Dragón en el calendario chino dura del 23 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2013.

Fuente: EFE