A los 44 años, decidió dejar de lado sus herramientas de trabajo y los reemplazó por libros de Derecho. El hombre de la ciudad de Qiqihar, en el noreste de , estaba convencido que un corporación estatal que vertía sus químicos cerca a su casa contaminaba sus tierras de cultivo, así que —como nadie hizo caso a sus quejas—, decidió hacer justicia propia y empezó a estudiar para demandarlos. Hoy, 16 años después, logró graduarse y los denunció.

Wang Enlin comentó que en 2001, estaba jugando a las cartas con sus vecinos cuando unos vertidos de la planta de cloruro de polivinilo, perteneciente de la corporación estatal Qihua Group, inundaron todo el área, incluida su casa y tierras.

	Este es la localidad donde vive Wang Enlin, granjero que estudió 16 años y ganó juicio a empresa. (Foto: Google Maps)
Este es la localidad donde vive Wang Enlin, granjero que estudió 16 años y ganó juicio a empresa. (Foto: Google Maps)

El derrame tóxico impidió a los agricultores locales cosechar sus cultivos durante varios meses e hizo que Wang Enlin se decidiera denunciar a la empresa. Cuando acudió a la justicia le exigieron pruebas legales de la contaminación, él entendió que necesitaba una base jurídica para su demanda.

“Sabía que tenía razón, pero no sabía qué ley ha infringido la otra parte ni como conseguir las pruebas, así que decidí prepararme”, dijo el hombre a medios locales.

Ahí empezó la lucha de Wang. Él dejó todo y se dedicó a estudiar de forma autodidacta. Cuando necesitaba nuevos libros y materiales de estudio, iba a la librería y ofrecía sacos de maíz.

A pesar de las dificultades y pese a que las cortes locales retrasaron el proceso durante años, Wang logró finalmente presentar su demanda en 2015. La corte del distrito Angangxi falló en contra de Qihua Group, dictaminando una indemnización de US$ 120 mil para él y sus vecinos.

A pesar que ganó, la empresa ha presentado una apelación y Wang y sus vecinos tendrán que seguir preparándose.

este video te puede interesar

Lima: casa se derrumbó por crecida del río Rímac en Malecón Checa