se mostró hoy contraria a las sanciones que ha decidido imponer a , al margen de las aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, al señalar que “no conducen a resolver el conflicto”.

Las sanciones unilaterales, además, “no deberían dañar los intereses de China” en un momento en el que la península coreana se encuentra en una situación “altamente sensible”, cuando “todas las partes deberían conservar la calma y no elevar las tensiones”, afirmó hoy el portavoz chino de Asuntos Exteriores Hong Lei.

El mismo llamamiento a la calma, señaló el portavoz, fue transmitido hoy por el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, a su homólogo estadounidense, John Kerry, en la conversación telefónica que ambos mantuvieron para analizar el aumento de tensiones que las pruebas nucleares y balísticas de Corea del Norte han causado.

“Todas las partes deben evitar provocarse mutuamente, y los razonables y legítimos derechos a la seguridad e intereses de China no pueden verse perjudicados”, subrayó Wang en su conversación con el secretario de Estado norteamericano.

El jefe de la diplomacia china viajará mañana a Rusia para reunirse con su homólogo de ese país, Serguéi Lavrov, y aunque el portavoz Hong no quiso adelantar la agenda del encuentro se espera que el conflicto coreano sea uno de los principales temas a debatir.

Tanto China como Rusia han mostrado su preocupación por el escudo antimisiles THAAD que Estados Unidos negocia desplegar en Corea del Sur, y Pekín manifestó esta semana su desacuerdo con la gran escala de las maniobras navales que Washington y Seúl llevan a cabo durante los meses de marzo y abril a modo de advertencia a Pyongyang.

Fuente: EFE