China confirma segundo caso de peste porcina africana en el centro del país

China confirma segundo caso de peste porcina africana en el centro del país
Se trata del segundo brote después de que la semana pasada China confirmara que 7 cerdos habían fallecido a causa de la peste porcina africana en una granja de la ciudad de Shenyang. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.08.2018 / 06:45 AM

Pekín. China ha detectado un segundo caso de peste porcina africana en un matadero de una compañía alimentaria de la zona de desarrollo económico de Zhengzhou, en la provincia de Henan (centro), según informó este jueves el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

El descubrimiento ha sido confirmado hoy por el Centro Nacional de Enfermedades Animales y el Centro Nacional para la Salud Animal y de Epidemiología de China, que llevaban dos días analizando a treinta cerdos que murieron de forma inesperada hace dos días en un matadero de esa zona.

Según el certificado de cuarentena, los cerdos habían viajado miles de kilómetros desde una granja en la ciudad de Jiamusi, en la provincia nororiental de Heilongjiang, hasta el matadero en el que fallecieron, que pertenece a una empresa cárnica que no fue identificada por el Ministerio. Tras confirmar el brote, el Ministerio lanzó una campaña de supervisión en ambas provincias.

En Henan han puesto en funcionamiento un mecanismo de respuesta de emergencia que incluye medidas como aislar, sacrificar, desinfectar y aplicar tratamientos a todos los cerdos y productos derivados que hayan podido ser transportados entre las zonas en cuarentena.

Por su parte, las autoridades de la provincia de Heilongjiang han llevado a cabo investigaciones epidemiológicas y han afirmado que por ahora “la epidemia se ha controlado de forma efectiva”.

Se trata del segundo brote después de que la semana pasada China confirmara que 7 cerdos habían fallecido a causa de la peste porcina africana en una granja de la ciudad de Shenyang (en la provincia de Lianoning, al noreste), que provocó también que 47 enfermaran por el virus.

Con el objetivo de evitar la expansión de la enfermedad -que podría suponer una grave amenaza para el mercado porcino del país -, las autoridades provinciales acordonaron una zona cercana a la granja y sacrificaron a un total de 8.116 cerdos que vivían en los alrededores, según publicó el diario oficial Global Times.

La peste porcina africana – que suele afectar a jabalíes verrugosos, potamóqueros de río (una especie de cerdo natural del cuerno de África) y garrapatas- no es contagiosa para los seres humanos, pero podría ser una amenaza para el mercado porcino de China, que representa más de la mitad del sector a nivel global.

El gigante asiático produce la mayor parte de la carne de cerdo que necesita para su consumo, aunque también importa este producto a otros países como Estados Unidos, España o Alemania.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China confirmó la semana pasada la existencia del brote aunque no precisó su variedad, un dato relevante ya que una cepa muy contagiosa podría acabar con todos los animales de una granja, mientras que una menos peligrosa podría tener una tasa de mortalidad de entre el 10 y el 30 %.

Con información de EFE.



TAGS:

Perú y China inician negociaciones para optimizar Tratado de Libre Comercio

Alan García: PJ dictó impedimento de salida del país por 18 meses

Martín Vizcarra: Aprobación del mandatario sube a 65% en noviembre

San Miguel: Colombiano insulta a peruana solo porque le hizo una pregunta

Pier Figari y Ana Herz: ¿en qué penales serán recluidos?

Ir a portada