China condena a 16 años de prisión a político por aceptar millonarios sobornos

China condena a 16 años de prisión a político por aceptar millonarios sobornos
China. El ex gobernador de la provincia suroriental de Fujian, Su Shulin. (Captura: Twitter/@mcmchoho)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.07.2018 / 08:21 AM

Su Shulin, ex gobernador de la provincia suroriental de Fujian, China, entre 2011 y 2015, fue condenado a 16 años de prisión por aceptación de sobornos y abuso de poder, informó la agencia oficial Xinhua.

La sentencia contra Su, dictada por el Tribunal Popular Intermedio número dos de Shanghái, también impuso al reo una multa de tres millones de yuanes (alrededor de 450 mil dólares).


El juicio a Su se celebró el 11 de mayo a puerta cerrada, debido a que implicaba secretos de Estado, destacó el dictamen del tribunal de China

Según éste, el condenado “se aprovechó de sus cargos entre 1997 y 2013 para beneficiar a terceros mediante negocios, arreglos personales y promociones”.


El acusado aceptó a lo largo de esos años coimas en forma de dinero y regalos por valor de 36,22 millones de yuanes (5,35 millones de dólares), bien forma directa o a través de su familia, según la sentencia.

Por ejemplo, Su se aprovechó de ocupar entre 2008 y 2009 cargos directivos en una de las mayores petroleras estatales de China, Sinopec, para ejercer abuso de poder en el curso de una adquisición internacional de la firma, lo que según la sentencia causó “graves daños a los intereses nacionales”.


De acuerdo con la corte, Su confesó los delitos, aportó pistas que ayudaron a su investigación y devolvió todo el dinero obtenido mediante sobornos, lo que le ha servido para reducir la condena final.

Fuente: EFE



TAGS:

Más en Internacionales

Martín Vizcarra anuncia prohibición de reuniones familiares: "Ya basta de irresponsabilidades"

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada