Un fuerte terremoto de 6,5 grados en la escala abierta de Richter afectó este domingo a una zona remota de la provincia de Yunnan, en el suroeste chino, y dejó 221 muertos, más de cien desaparecidos y unos 1.400 heridos.

El terremoto, el peor que sufre Yunnan en 14 años, se produjo a las 16.30 hora local (08.30 GMT), con el hipocentro a unos 12 kilómetros de profundidad y el epicentro en el condado de Ludian, un territorio que tiene 439.000 habitantes y que pertenece a la ciudad de Zhaotong.

La zona afectada por el seísmo es al parecer un área alejada y exclusivamente agrícola, con viviendas vulnerables y de antigua construcción.

El seísmo se llegó a sentir en otras zonas, como las ciudades de Kunming, la capital provincial, o Chongqing, Leshan y Chengdu, en la provincia vecina de Sichuan, según medios locales.

Las autoridades han enviado 2.500 militares y más de 700 policías y bomberos que forman equipos de rescate, con los que trabajan también una docena de perros que tratan de encontrar supervivientes entre los escombros a pesar de la lluvia que cae en Ludian y que dificulta la tarea.

Además, el Ejecutivo ha transportado 2.000 tiendas de campaña, 3.000 camas plegables, 3.000 mantas y 3.000 abrigos a la región, más otros productos básicos que ha llevado la Cruz Roja de China.

Fuente: EFE