Al menos 31 personas murieron y 94 quedaron heridas en un atentado el jueves en Urumqi, la capital de Xinjiang, al noroeste de China, una región en los confines de Asia central que se opone a la tutela china y es acusada por Pekín de “terrorismo” e islamismo.

Según la agencia oficial Xinhua, este jueves dos vehículos todoterreno se lanzaron contra la multitud en un mercado al aire libre mientras sus ocupantes lanzaban explosivos hacia la gente.

Finalmente, uno de los vehículos estalló, indicó la agencia china, citando a un testigo según el cual se escucharon “una docena de explosiones”.

El primer balance de este “acto terrorista” de Xinhua es de 31 muertos y 94 heridos. La agencia no precisa si los atacantes están incluidos en ese balance.

El atentado se produjo en uno de los momentos de la jornada en que los mercados chinos de frutas, verduras y carnes son más frecuentados.

Fotos supuestamente tomadas en ese lugar mostraban cadáveres caídos en una calle de tres vías rodeados de llamas y una nube de humo que ascendía sobre los escaparates de un mercado, detrás de un cordón policial.

El presidente chino Xi Jinping se comprometió a “castigar severamente a los terroristas”, según Xinhua.

Todos los heridos fueron evacuados hacia hospitales cercanos, precisó por su parte Tianshan, un portal de informaciones en internet que depende del gobierno regional de Xinjiang.