El Gobierno de publicó un informe sobre sus tensiones comerciales con en el que acusó a Washington de amenazar el sistema de libre comercio mundial, el mismo día en que entran en vigor nuevos aranceles mutuos a las exportaciones entre las dos mayores economías mundiales.

El voluminoso informe subraya que la política de “América primero”, abanderada por el presidente estadounidense desde su llegada al poder en 2017, “ha abandonado las normas fundamentales del respeto mutuo y las consultas igualitarias que guían las relaciones internacionales”.

“En lugar de eso, Estados Unidos ha defendido sin pudor el unilateralismo, el proteccionismo y la hegemonía económica, arrojando falsas acusaciones contra muchos países, particularmente China”, subraya el documento oficial.

Éste se publicó a la misma hora en la que entraban en vigor aranceles de EE.UU. contra exportaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares, y tarifas similares de Pekín aplicadas a la entrada de productos estadounidenses por valor de 60 mil millones de dólares.

La imposición de tarifas a China, señala el Gobierno comunista, es una “presión extrema” a la que este Ejecutivo ha intentado responder con “el mayor nivel de paciencia y buena fe” mientras Washington “se contradice a sí mismo y reta constantemente” a la economía china.

Ello constituye, resume el documento, “un grave daño a las relaciones comerciales que hemos desarrollado durante años con el trabajo conjunto de los dos gobiernos, y una amenaza seria al sistema multilateral de intercambios y los principios del libre comercio”.

(Fuente: EFE)