Un mes después de una multitudinaria marcha en la capital chilena, los estudiantes buscaban retomar el pulso con el Gobierno para exigir una reforma del modelo educativo y que se fortalezca la enseñanza pública.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) calculó que más de 70.000 personas se sumaron este jueves a la movilización. Según el primer balance de Carabineros, la protesta dejó algunas decenas de detenidos y dos policías lesionados.

Los incidentes empezaron pocos minutos después del inicio de la manifestación. Grupos de jóvenes lanzaron piedras a la policía y trataron de mover las vallas que Carabineros había instalado para impedir que los manifestantes siguieran caminando en dirección al palacio de La Moneda.

La policía repelió los ataques empleando chorros de agua y gases lacrimógenos y la columna de manifestantes se partió en dos.

Desde que empezaron las protestas del movimiento estudiantil, en mayo del año pasado, una de sus principales demandas ha sido que la enseñanza básica y secundaria sea administrada por el Gobierno y no por los municipios, como ocurre en la actualidad.

Fuente: EFE