La Confederación de Federaciones Universitarios chilenas (Confech) aceptó la invitación a dialogar que el presidente del país, Sebastián Piñera, hizo el pasado viernes, en un nuevo intento de resolver las movilizaciones que los estudiantes mantienen desde hace tres meses.

“Esto no constituye ni una mesa de trabajo ni de diálogo”, advirtió sin embargo Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y la líder más emblemática del movimiento estudiantil, para quien solo se trata de “un primer acercamiento” en el que esperan emplazar “cara a cara” al mandatario.

Piñera llamó al diálogo tras un paro nacional de dos días convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que dejó un adolescente muerto, 153 policías y 53 civiles heridos, 1.394 detenidos y daños cuantiosos a causa de disturbios que incluyeron barricadas, saqueos, robos y destrucción de la propiedad, según el balance oficial.

Al advertir Camila Vallejo que la primera reunión, que se celebrará el martes 30 en La Moneda, no constituye una mesa de trabajo, sino solo un primer acercamiento, precisó que para dialogar es “vital” que el gobierno responda una carta con “los doce puntos claves” del movimiento, que le enviaron el pasado martes.

La dirigente condicionó además el diálogo a que “se termine la represión (policial)” que, a su juicio, ha sufrido el movimiento estudiantil y que “se frene el ingreso al Parlamento de los proyectos de ley sobre los cuales no han sido consultados los actores sociales”.

“Esperamos que el presidente demuestre voluntad política para avanzar en estos puntos”. “Queremos hacerle este mismo emplazamiento cara a cara”, puntualizó.

Fuente: Efe