El canciller chileno señaló que el equipo de abogados que defenderá a Chile ha preparado un documento “muy sólido en lo jurídico y en lo práctico”.

Moreno se ha reunido en París con los letrados que defenderán a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para afinar detalles de la dúplica que el país debe presentar como muy tarde el 11 de julio, con la que finalizará la fase escrita y comenzarán los alegatos orales.

El canciller dijo en entrevista con EFE que se han añadido “evidencias sobre cómo esos límites (marinos) y esa zona han estado desde hace 60 años bajo soberanía chilena”, con las que respalda la postura de Chile de que esos márgenes se fijaron en tratados suscritos en la década de los cincuenta.

Perú estima que esos tratados son sólo acuerdos pesqueros y demandó a Chile en enero de 2008 con el objetivo de ampliar a su favor el límite marítimo para llevarlo desde el paralelo, que marca la delimitación actual, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.

EFE