Chile: Soldado que participó en crímenes de la dictadura, perdió a su pequeño hijo

Chile Soldado que participó en crímenes de la dictadura, perdió a su pequeño hijo
Juan Molina junto a una imagen de cuando era soldado. (Foto: El Mundo)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com12.09.2013 / 18:44 PM

Santiago de Chile. En 1979 Molina fue asignado para subir a un vuelo en helicóptero. En una entrevista a un medio español, el exmilitar recuerda: “Cuando estábamos preparando el helicóptero, llegó una camioneta de color crema y descargaron lo que teníamos que llevar a bordo”. Se trataba de dos cuerpos, tapados y con un pedazo de riel atado a los pies.

Molina recuerda que tenía noticias de esos vuelos, que se realizaban desde 1973, y destaca que en las conversaciones con otros soldados y militares, se calificaban de “vuelos normales” en los que se lanzaba gente al mar.


En 1980, el soldado Molina debió participar en otro vuelo, donde se arrojaron ocho cuerpos, “que dejaron grandes rastros de sangre, ya que iban abiertos”, recuerda el ex militar, según publica ‘El Mundo’.

Pero Juan Molina, un hombre que vive en una zona humilde de los alrededores de Santiago, siente que en todos estos años ha estado pagando con su dolor la participación en esos “vuelos de la muerte”.


En 1981, el soldado sufrió la pérdida de su hijo de un año y siete meses, ahogado en la bañera tras un accidente doméstico. “Lo tomé como un castigo de Dios”, dice el hombre, que conserva destacadas dos fotografías que le recuerdan siempre su pasado; una, vestido de militar, y la otra, de su pequeño hijo.

Tenía un año y siete meses, estaba empezando la vida. Yo andaba por todos lados. Mi señora lo encontró caído dentro de la bañera con los dos zapatitos afuera. Fue un día domingo… Yo ya sabía que estaba muerto cuando lo saqué y quise darle respiración artificial. Entonces me vino de inmediato el recuerdo de lo otro”, dice Molina.


El mismo día en que sepultó a su hijo, una carta anónima con recortes de diarios decía: “Para que te des cuenta de lo que se siente cuando se ahoga un ser querido”. Molina decidió pedir la baja del Ejército, aunque se la negaron y tuvo que esperar la denominada “baja 4”, por la que no recibió ningún tipo de indemnización.

Él es uno de los tantos militares chilenos que participaron en la represión ilegal de la dictadura. Nunca fue a la cárcel, como ninguno de los principales actores del golpe, pero vive su infierno personal con el recuerdo de lo que hizo y la experiencia traumática de la pérdida de su hijo.

Fuente: Infobae.com



Más en Internacionales

Coronavirus en Perú: lanzan alerta de posible segunda ola de COVID-19 tras situación en Europa

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada