Chile: Senado respalda posición por triángulo terrestre con Perú

Chile Senado respalda posición por triángulo terrestre con Perú
Senado chileno se pronunció sobre triángulo terrestre. (Foto: Medios)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com11.11.2015 / 20:01 PM

El Senado de Chile respaldó por unanimidad un acuerdo que ratifica la posición del Estado de ese país en contra de la reciente creación del distrito La Yarada-Los Palos, que incluye como peruano “el triángulo terrestre” que se disputan ambos países.

La Cámara alta, a través de un documento, señaló que ratifica “la posición del Estado chileno en atención a que no existe el denominado triángulo terrestre. Dicho espacio geográfico es territorio nacional”.


“En el área fronteriza con Perú hay solo dos puntos convenidos: uno de ellos es el Hito 1, demarcado en 1930 en cumplimiento del Tratado de 1929. El otro punto fue convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 27 de enero de 2014”, añadió.

PUEDESLEER: Chile: Más de 15 sismos sacudieron la región chilena de Coquimbo


De este modo, los parlamentarios buscan “recordar a la comunidad nacional e internacional que Perú ha sostenido invariablemente que existe continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países”.

El espacio que genera discordancia entre Perú y Chile se ubica en el denominado “triángulo terrestre” y abarca 37.610 metros cuadrados, que ambos países se disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia que emitió en enero de 2014 la CIJ respecto del límite marítimo de la frontera.


Fuente: EFE



Más en Internacionales

Machu Picchu amplía aforo a más de 1,000 turistas por día

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada