Chile reacciona luego de conocer el nuevo mapa limítrofe con Perú

Chile reacciona luego de conocer el nuevo mapa limítrofe con Perú
Canciller chileno dice que no enviará nota de protesta al Perú. (Foto: Latercera.com)

Síguenos en Facebook



Santiago de Chile. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que la cartografía difundida el pasado martes por el gobierno peruano “excede el fallo de La Haya y no corresponde”.

Muñoz recalcó que “independiente de los instrumentos, la posición de Chile ya está fijada: La corte no se pronunció sobre el límite terrestre, de ninguna manera”.


Este nuevo roce se da luego que el presidente Ollanta Humala indicara que el Punto Concordia era el punto limítrofe entre ambas naciones y no en el Hito 1, como señala Chile.

Junto con exceder lo planteado por la Corte de La Haya, el canciller dijo que la postura peruana va más allá de “la interpretación que nosotros tenemos sobre el límite terrestre que emana del tratado de 1929 y los trabajos que fijaron la frontera”.


Al ser consultado sobre si Chile enviará una nota de protesta al Perú, como han solicitado parlamentarios, el canciller dijo que “lo importante no es el instrumento, porque ya mandamos una nota de reserva respecto de nuestros derechos cuando se dictó la ley de bases. Por un lado saludamos que se hubiera cambiado las líneas de base en virtud del fallo (de La Haya), pero al mismo tiempo hicimos reserva de nuestros derechos en materia del límite terrestre”.

“Así que ya hay una nota diplomática que fue enviada oportunamente. Lo que se haga o no se haga es menos importante que la fijación de la política. La política ya ha sido fijada y ha sido expresada en la declaración pública de ayer”, añadió.


Fuente: Latercera.com

Más en Internacionales

Coronavirus: pacientes asintomáticos deben aislarse 14 días y usar mascarilla de forma permanente

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada