Melissa Sepúlveda, elegida esta semana al frente de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Feuch), anunció que el movimiento de protesta en las calles iniciado en 2011 se reactivará con las demandas al gobierno que se constituya tras las elecciones generales de mañana.

“Lo importante es retomar el movimiento estudiantil, reactivarlo, que empecemos a pensar cómo ejercer la presión suficiente para lograr la transformación”, declaró en entrevista con Efe Sepúlveda, quien se declara anarquista y feminista.

A casi tres años del inicio de las protestas estudiantiles que agitaron el panorama político y social de Chile bajo la demanda de educación pública, gratuita y de calidad, una estudiante de cuarto año de Medicina se ha convertido en la tercera mujer que dirige la principal agrupación de estudiantes de Chile.

Anteriormente ocuparon este puesto Marisol Pardo (1997-1998) y Camila Vallejo, la emblemática dirigente estudiantil que en marzo de 2011 lideró el movimiento que ha puesto contra las cuerdas el modelo educativo privatizado que en 1981 introdujo el régimen de Augusto Pinochet.

La elección de Sepúlveda llega justo antes de la elección presidencial del domingo, en la que figura como clara favorita la exmandataria Michelle Bachelet, quien en 2006 ya enfrentó el movimiento de los estudiantes de enseñanza secundaria conocido como “la revolución de los pingüinos”.

“Hay un aprendizaje del movimiento estudiantil en relación al anterior Gobierno de Bachelet (2006-2010). La ‘revolución pingüina’ fue un movimiento que generó bastante revuelo a nivel internacional, pero no hubo una transformación del modelo educativo”, declaró Sepúlveda a Efe.

Sobre los planes para el próximo curso, que en Chile comienza en marzo, justo cuando tomará posesión el nuevo Ejecutivo, la dirigente estudiantil señaló que “históricamente los primeros años de Gobierno siempre han sido años de movilizaciones”, y por eso “lo importante es reactivar el movimiento estudiantil”.

Fuente: EFE