En lo que va del año se han registrado al menos 30 explosiones en* Santiago de Chile*, en diferentes bancos, gimnasios, embajadas y estaciones de metro, entre otros lugares.

Asimismo, en los últimos cinco años las explosiones de este tipo superan el centenar. Afortunadamente hasta ahora estos atentados solo han dejado heridos leves. Pero ¿quién está detrás de los ataques?

Según los medios de Chile, grupos antisistema y anarquistas podrían ser los responsables de los ataques. La Fiscalía refiere que son unos 15 grupos, pero las autoridades del Gobierno creen que son más.

En algunos de los lugares donde se produjeron los bombazos, como el frontis de la iglesia Santa Ana, en el centro de Santiago, aparecieron panfletos alusivos a los chilenos Mónica Caballero y Francisco Solar, quienes son acusados por la justicia de España de haber colocado una bomba en una basílica, según informa BBC Mundo.

La organización que se hace llamar Célula Revolucionaria Felice Orsini asumió la autoría del ataque a la iglesia a través de un comunicado publicado en una página web.

El incremento de los bombazos llega en pleno debate sobre la Ley Antiterrorista, cuya reforma está prevista para este año. Se trata de una norma nacida bajo el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y cuestionada por la ONU al haber sido invocada por las autoridades para perseguir las acciones violentas de los mapuches radicales en el sur del país.