Jorge Sabag promovió un proyecto de ley para que sean penalizados los insultos en contra de las autoridades que se realicen a través de plataformas electrónicas. Esta norma pudo afectar los populares “memes” que invaden constantemente las redes sociales. Sin embargo, su iniciativa no prosperó.

Según informa La Tercera, la iniciativa fue denominada “Proyecto de Ley para modificar el código Penal para perfeccionar la protección de la dignidad de las autoridades”, y buscaba castigar con cárcel y multas a quienes realizaban amenazas o insultos contra las autoridades.

El proyecto de ley precisaba que serán sancionados “Quienes realicen amenazas o profieran insultos contra la autoridad por medio de plataformas electrónicas, ya sea de forma textual o gráfica, considerándose como agravante que no lo hagan con su verdadera identidad”.

La medida provocó un gran revuelo en las redes sociales, debido a que podría afectar los populares memes.

Ante esta reacción, el diputado tuvo que retractarse y retirar el proyecto. Pidió disculpas y aseguró que no se había fijado muy bien en el texto que habían redactado sus asesores. Afirmó que no trató de restringir la libertad de expresión, sino que solo buscaba proteger a las autoridades.