La policía chilena disolvió este martes con chorros de agua y gases lacrimógenos una manifestación de estudiantes que pretendían recorrer la principal avenida de la capital pese a no contar con el permiso de las autoridades.

Carabineros dispersó a varios centenares de estudiantes universitarios y de secundaria que se habían congregado en la Plaza Italia, punto neurálgico de la ciudad, pero después pequeños grupos de manifestantes, la mayoría encapuchados, se parapetaron en un centro universitario y protagonizaron incidentes.

La convocatoria de la marcha fue considerablemente inferior a la de manifestaciones anteriores, que lograron congregar a decenas de miles de personas en las calles de la capital.

Según los organizadores, esto se debe al temporal de lluvias que afecta desde este lunes la zona central del país.

La movilización fue convocada por las principales organizaciones de estudiantes universitarios y secundarios, que exigen al Gobierno una reforma profunda del modelo educativo, implantado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que redujo la aportación del Estado y abrió la educación al mercado.

Los estudiantes tenían permiso para manifestarse por una avenida que bordea el río Mapocho, pero decidieron hacer su recorrido por la Alameda, principal arteria de la ciudad.

Fuente: EFE