El Ministerio Público instruyó a las policías a que detengan a los especuladores, quienes venden bidones de agua a 7 mil pesos y el kilo de pan a 3 mil pesos, entre otros aumentos.

“Informamos a la comunidad de la región de Tarapacá que si existen establecimientos comerciales vendiendo los productos básicos a precios fraudulentos, alzas de precios desmedidas a propósito de la catástrofe que ha ocurrido en esta región, los vecinos deben denunciar en Carabineros o la PDI”, declaró el fiscal regional Manuel Guerra.

Detalló que estos vendedores están cometiendo un delito establecido en el artículo 285 en complemento del artículo 286 del Código Penal, que se traduce en el alza desmedida de precios de artículos de primera necesidad en situación de catástrofe.

“Acá hay una carencia de víveres básicos como agua, pan, leche debido a que una gran parte de la ciudad está sin luz o sin agua. No se puede permitir que esto ocurra y la idea es tomar ciertas medidas, proceder a las detenciones y formalizaciones que tengan lugar”, expresó Guerra.

El fiscal cuestionó que algunos comerciantes se aprovechen de la situación de emergencia en Iquique para especular. Los policías tienen la instrucción de detener a estos comerciantes que sean sorprendidos en hecho flagrante.

Fuente: 24horas.cl