El marino chileno Mauricio Ruiz (24) declaró públicamente que es homosexual y se convirtió en el primer miembro en activo de las Fuerzas Armadas de su país en hacer un reconocimiento de este tipo.

Ruiz convocó una conferencia de prensa en la sede del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para realizar este simbólico anuncio, con el que espera normalizar la situación de las minorías sexuales en las Fuerzas Armadas chilenas.

“Lo que busco con hablar públicamente de mi homosexualidad es que la Armada sea más normal. En la Armada tenemos heterosexuales, lesbianas y homosexuales y con este paso espero que eso deje de importar, pues mientras no se hable seguirá estando oculto”, dijo el marino.

“Lo único que debe importar es nuestro amor y servicio por la patria. Espero ser un aporte para otros gays, lesbianas y transexuales para que puedan entrar a las Fuerzas Armadas”, añadió Ruiz, que trabaja en el área de operaciones de la Armada en la ciudad de Valparaíso.

Vestido de civil y acompañado por su pareja, el marino reconoció que no fue nada fácil dar el paso de reconocer en público su condición sexual, aunque ha sido algo “agradable” que le ha beneficiado a nivel personal y laboral.

En ese sentido, aseguró que no se siente discriminado por sus compañeros de la Armada y que su homosexualidad no le ha granjeado “grandes incidentes ni inconvenientes”.

También tuvo palabras de elogio hacia los altos mandos de la Armada, que “han sido súper accesibles” y le dieron la autorización para hacer este reconocimiento en público, aunque, eso sí, le pidieron que no vistiera el uniforme de la institución, sostuvo Ruiz.

El marino consideró que “no tiene sentido ser homosexual y estar escondido” y señaló que decidió hablar públicamente del tema porque estaba cansado de ocultar cosas de su vida personal.

Fuente: EFE