Un centenar de viviendas ardieron y unas 400 personas fueron evacuadas como consecuencia de un incendio aún no extinguido que se declaró este lunes en la ciudad chilena de y que ha causado heridas leves a 19 personas, en su mayoría por la inhalación de humo.

“Se ha procedido a la evacuación del sector. Ha sido exitosa y no hemos tenido desgracias que lamentar”, declaró el subsecretario del Interior, Mahmoud Aleuy, en una conferencia de prensa convocada para dar cuenta del siniestro, que comenzó en una zona boscosa denominada Laguna Verde.

El fuerte viento, de hasta 60 kilómetros por hora, propagó las llamas hacia las zonas habitadas del sur de Valparaíso, donde las temperaturas alcanzaron hoy los 34 grados.

Las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de las casas situadas en la zona de riesgo y declararon la alerta roja en esta ciudad, que en abril de 2014 sufrió un incendio que dejó más de 2.900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 muertos y más de 500 heridos.

Cinco brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y 49 unidades de Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar están combatiendo el incendio, con apoyo aéreo de 10 aeronaves que han debido paralizar su trabajo al caer la tarde.

Los bomberos han informado de que la situación está “relativamente en calma”, indicó el intendente (gobernador) de la región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, quien agregó que durante la noche se realizará un monitoreo permanente de la evolución de las llamas.

El siniestro ha provocado un corte del suministro eléctrico en parte de la ciudad que será restablecido totalmente durante la noche o en la madrugada del martes, según informó un portavoz de la Oficina Nacional de Emergencia.

El siniestro, cuyas causas se desconocen por el momento, se inició en una zona de matorrales y eucaliptos, y produjo una extensa columna de humo visible a decenas de kilómetros de distancia, incluida la autopista que une Valparaíso con Santiago, que registraba una alta intensidad circulatoria este lunes, último día festivo de la Navidad.

Además de Valparaíso, la Oficina Nacional de Emergencia mantiene en alerta roja otros 4 municipios de esa región y de la Metropolitana debido a los incendios.

Fuente: EFE