El canciller chileno Heraldo Muñoz se refirió este lunes al diálogo que sostuvo en Nueva York, con su homólogo peruano Gonzalo Gutiérrez, con quien acordó enviar de manera conjunta a Naciones Unidas las coordenadas del nuevo límite marítimo entre ambos países, fijado tras el fallo de la Corte de La Haya.

“Fue una conversación positiva donde concordamos en presentar, más bien ratificamos, la presentación conjunta de las actas con el nuevo límite marítimo una vez que se hayan concluido todos los ajustes que deben ser hechos en función del fallo de La Haya”, explicó en declaraciones reproducidas por La Tercera.

Sin embargo, el encuentro fue más allá. Según detalló Heraldo Muñoz, en el encuentro se abordó la tensión entre ambos países por el triángulo terrestre.

Según detalló, “concordamos que ese tema será tratado por la vía diplomática como cualquier otro tema en la agenda bilateral”.

Consultado sobre qué significa que se abordará el tema del triángulo terrestre por la via diplomática, el canciller se limitó a señalar “la posición de Chile es conocida y permanece inalterada. Pero el tema quedará para cada una de las respectivas cancillerías”.

Fuente: La Tercera