El límite terrestre entre ambos países “fue claramente fijado y señalizado”, sostuvo Muñoz en una entrevista que publica el diario El Mercurio.

Muñoz, en ese contexto, descartó que Chile vaya a volver a la Corte de La Haya para aclarar el asunto o que fuera a solicitar la mediación de Estados Unidos, como establece el Tratado suscrito en 1929 por ambos países.

El jefe de la diplomacia chilena recalcó que el llamado “triángulo terrestre”, una porción de 3,7 hectáreas que Perú reclama como propia en la frontera, “no existe”.

En el área, explicó, hay sólo dos puntos acordados entre Chile y Perú: uno convenido en 1930 y que corresponde al Hito 1 y otro acordado tras el último fallo de La Haya sobre el límite marítimo.

Este último contempla que “el inicio de la frontera marítima es la intersección del paralelo del Hito 1 con la línea de más baja marea”, precisó.

“No puede haber un triángulo si falta un tercer punto”, acotó Heraldo Muñoz, quien dijo desconocer “qué hay detrás de los dichos del Presidente (de Perú, Ollanta) Humala, y sus ministros, pero sí puedo afirmar que afectan la relación bilateral y el deseo de nuestro Gobierno de implementar, una vez que se cumpla plenamente con el fallo de La Haya, una agenda de futuro con Perú”, agregó.

TAGS RELACIONADOS