Chile: ¿Cuánto le costó al país del sur armar y mantener su defensa ante La Haya?

Chile ¿Cuánto le costó al país del sur armar y mantener su defensa ante La Haya?
Equipo chileno ante La Haya. (Foto: La Tercera)

Síguenos en Facebook



Santiago de Chile. Un costo estimado de 11,200 millones de dólares tuvo en total la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el contencioso marítimo con Perú.

La cifra contempla, entre otros ítems, las remuneraciones de abogados, estudios, cartógrafos, asesorías y viajes, además de honorarios de los juristas extranjeros que representaron a Chile en el tribunal, tras la demanda por límites marítimos interpuesta en 2008 por Perú y cuya sentencia se conoció el lunes.

Según fuentes de la Cancillería chilena, anualmente, se desembolsaron 2,240 millones de dólares, unos cuatro millones de dólares, desde el 2009 al 2013, montos que fueron aprobados cada año por el Congreso durante la discusión del presupuesto dentro de un programa especial de la Dirección de Fronteras y Límites.

Debido a que estos montos no tenían una glosa específica, como una medida para mantenerlos en reserva, no era posible determinar cuánto de dichos recursos se destinaba específicamente para el litigio.

El gasto del Estado en el proceso generó polémica a mediados de enero, cuando la tercera sala de la Corte Suprema rechazó, de manera unánime, hacer públicas las remuneraciones de los abogados defensores de la posición chilena, así como la identidad de los juristas que participaron en el proceso.

Fuente: La Tercera

Restos de Alan García son velados en local del APRA

Alan García: ¿qué tipo de ceremonia de Estado recibe un expresidente fallecido?

Martín Vizcarra "consternado" por la muerte de Alan García

Mercedes Aráoz expresa sus condolencias por el deceso de Alan García

Alan García murió: así informó la noticia la prensa internacional

Ir a portada