Temuco, Antofagasta y Copiapó son las ciudades chilenas cuyos habitantes consideran menos saludables, de acuerdo con el estudio Barómetro de Satisfacción Ciudad, desarrollado por la consultora Visión Humana.

Según informó Radio Cooperativa, se evaluaron cuatro puntos: espacios verdes como parques o jardines, lugares para hacer deporte o ejercicio físico, limpieza de calles y espacios públicos y servicios de salud.

En el resumen, ante la respuesta ¿Es saludable la ciudad donde vive? Solo el 3% de los temuquenses respondió positivamente, el peor registro seguido por el 8% de los antofagastinos y el 9% de los copiapinos.

En el caso de Temuco la peor evaluación tiene que ver con la contaminación ambiental: durante el invierno se produjeron cuatro emergencias, 12 preemergencias y siete alertas a causa del esmog. Antofagasta y Copiapó están más afectadas por intoxicaciones que se vinculan a las faenas mineras.

De acuerdo con las cifras publicadas por ‘El Mercurio’, las ciudades mejor evaluadas son Punta Arenas (38%), Arica (34%), Coquimbo y La Serena (34%), y Aysén (28%).

Las demás capitales regionales fluctúan entre el 10 y el 20% de valoraciones positivas: Iquique obtiene (11%), Gran Valparaíso (10%), Gran Santiago (13%), Rancagua (11%), Talca (15%), Gran Concepción (17%), Valdivia (19%) y Puerto Montt (19%).