Chile celebra las primeras uniones civiles de parejas homosexuales

Chile celebra las primeras uniones civiles de parejas homosexuales
Chile celebra los primeros matrimonios homosexuales. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.10.2015 / 17:10 PM

La española Virgina Gómez y la chilena Roxana Ortiz se unieron en Chile y constituyeron así la primera pareja homosexual en legalizar su convivencia en este país, donde este jueves se celebraron las primeras ceremonias del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

“Estoy súper emocionada no sólo porque estoy formando parte de un momento histórico de este país que me acogió con tanto cariño, sino porque vuelvo a recuperar de nuevo todo lo que perdí cuando llegué a Chile”, explicó Gómez a los periodistas tras sellar el vínculo en el Registro Civil de Santiago.


La ley de Acuerdo de Unión Civil entró hoy en vigor para regular por primera vez en Chile la convivencia legal de personas que no están casadas, sean o no del mismo sexo.

TE PUEDEINTERESAR:Chile autoriza unión civil de homosexuales, tras década de debate


La norma, promulgada el pasado 13 de abril por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, entrega protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes y regula los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

La entrada en vigor del acuerdo es un “hito histórico” para las organizaciones que luchan por los derechos de las minorías sexuales en un país conservador como Chile, que no aprobó el divorcio hasta el año 2004 y donde aún se discute la despenalización del aborto en tres causales.


La unión de Gómez y Roxana, quienes contrajeron matrimonio legal en España y tienen una hija en común, fue la primera de las más de 150 ceremonias que se oficiaron este jueves a lo largo de todo el país.

Fuente: EFE.





Más en Internacionales

Coronavirus: Minsa reporta 11.314 fallecidos y alcanza 316.448 casos de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada