La chilena Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, declaró la alerta roja en la región de O’Higgins, en la zona central del país, donde un incendio ha consumido 300 hectáreas de matorral y arboles nativos.

El rango de “alerta roja” permite que la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) pueda hacer uso de la totalidad de los recursos disponibles en la región para actuar y controlar la situación, dada la superficie y severidad del evento.

Las autoridades locales señalaron a los periodistas que el siniestro se encuentra en su etapa más crítica, ya que afecta un terreno con gran cantidad de vegetación.

Chile es azotado a finales de la primavera y todo el periodo estival austral por una gran cantidad de incendios y, en esa línea, un documento entregado por la Conaf el pasado 24 de diciembre da cuenta que el país registra 1.022 incendios en los últimos tres meses.

El estudio, que hace un catastro de la actividad incendiaria durante el período octubre-diciembre de 2014, destaca que las regiones costeras de Valparaíso y Bío-Bío son las zonas con mayor cantidad de siniestros.

Fuente: EFE