Coronavirus en Perú: van 4.099 muertos y 141.779 casos confirmados de COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada
Chile asegura: "Efectivamente Bolivia sí goza de acceso al mar" | Internacionales | Actualidad | Peru.com

Chile asegura: "Efectivamente Bolivia sí goza de acceso al mar"

Chile asegura Efectivamente Bolivia sí goza de acceso al mar
Chile se pronunció sobre situación con Bolivia. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com25.09.2014 / 17:46 PM

Santiago. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, afirmó que en la carta que su país entregó a los 192 países que componen la Asamblea General de la ONU “se deja claro que efectivamente Bolivia goza de acceso al mar”, en respuesta a la denuncia del presidente Evo Morales.

Este miércoles, el presidente Morales, en el seno de la ONU, afirmó que el derecho boliviano al mar es “pisoteado por una brutal invasión promovida por intereses empresarios coloniales”, lo que motivó que en la misma tarde el Ejecutivo chileno entregara una carta en respuesta a los dichos del mandatario, aunque no se supo de inmediato su contenido.

Este jueves, Muñoz explicó a los periodistas que “en esta nota se le describe a la comunidad de Naciones Unidas, a todos los países, que efectivamente Bolivia goza de acceso al mar, con todos los beneficios y garantías que no tienen ni siquiera los empresarios chilenos, o terceros países, de libre tránsito por los puertos de Chile”.

El jefe de la diplomacia chilena, agregó que, además, “decimos que lo que pretende Bolivia de una manera encubierta es desconocer el Tratado de 1904, el tratado de límites que estableció y fijó de manera definitiva la frontera entre los dos países. En la nota se explica más en detalle la posición de nuestro país”, precisó.

Anoche, Muñoz ya había señalado que para Chile “una invitación al diálogo es cuando se intenta concordar con el otro”.

“Lo de Bolivia es una demanda unilateral pura y simple contra nuestro país, que pretende que Chile ceda territorio. Eso no va a ocurrir”, advirtió.

El mandatario boliviano también dijo en la Asamblea General de la ONU que la demanda de su país “no busca alterar el orden internacional de fronteras ni cuestionar los tratados internacionales, tal cual pretende hacer creer el Gobierno de Chile”.

Fuente: EFE



Más en Internacionales

A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: Invalid argument supplied for foreach()

Filename: noticia/mas_en_seccion.php

Line Number: 22