Al menos doce réplicas han sacudido la zona norte de Chile tras el fuerte sismo de 7,6 grados que estremeció la noche del miércoles las ciudades de Arica e Iquique y otras localidades cercanas, donde al menos un millar de casas han quedado inhabitables.

Las doce réplicas han fluctuado entre los 3,8 y los 5,4 grados de magnitud en un periodo de menos de dos horas, entre las 23.56 horas (02.56 GMT del jueves) y las 01.17 horas (04.17 GMT), según la web del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El fuerte temblor de 7,6 grados fue, a su vez, una de las tantas réplicas del terremoto de 8,2 grados que sacudió la noche del martes el norte chileno y que originó una alerta de tsunami en toda la costa, dijo el subdirector de Sismología, Mario Pardo.

En declaraciones a Canal 13 de Televisión, Pardo dijo que le gustaría dar a los chilenos “mejores noticias”, pero la energía liberada por el terremoto y las siguientes réplicas “no han sido suficientes para liberar la energía acumulada en esa zona en más de cien años”.