Tras crearse una polémica, el gobierno de Chile aceptó por fin recibir la ayuda ofrecida por Bolivia para los damnificados en ese país que registra en estos días las más intensas y devastadoras lluvias y aluviones en cien años, aproximadamente.

De esa forma, Chile aceptó recibir la ayuda humanitaria que le enviará su par de Bolivia para enfrentar los efectos del temporal en la región del norte y que ya han dejado hasta el momento unos 17 muertos y dos decenas de desaparecidos.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Chile le agradece a Bolivia, pero no acepta su ayuda humanitaria

Según la agencia EFE, Japón, China, México y Bolivia enviarán ayuda humanitaria en los próximos días. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, anunció que la colaboración desde esas cuatro naciones se suma a la ofrecida por Venezuela y Colombia, que actualmente se está “evaluando”.

El domingo, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció que el Gobierno de Chile consideraba “innecesario” recibir ayuda internacional y rechazó el envío de diez toneladas de agua ionizada que ofreció *Evo Morales.

TE PUEDE INTERESAR: Chile: Contralmirante chileno habría aceptado espionaje a Perú

“Hemos visto a personas que necesitaban agua, alimento y el presidente Evo Morales en solidaridad autorizó el envío de agua, pero se nos comunicó que rechazaron”, y luego agregó que “lo poco que tenemos queremos compartir con el pueblo chileno y paradójicamente ahora es el agua, y no vamos a mezquinarnos”, comentó García Linera.

Mientras el cónsul chileno en La Paz, Milenko Skoknic, afirmó que se esperaba la confirmación del requerimiento de ayuda por parte de la administración de Michelle Bachelet.

“No queremos que parezca que le estamos diciendo que no a Bolivia, solo que por el momento no lo creemos necesario”. García Linera remarcó que un avión Hércules está disponible para llevar diez toneladas de agua al sitio afectado.

La aceptación de la ayuda internacional se dio este lunes 30 en horas de la noche. Muñoz hizo el anuncio después de que se admitiera el posible aumento en la cifra de víctimas, que actualmente se sitúa en 17 fallecidos y 20 desaparecidos.

“No descartamos, obviamente, que haya un aumento de cifras, es probable que así sea en la medida en que se vaya retirando el barro que ha afectado a las zonas de estas regiones”, informó el portavoz del Gobierno, Álvaro Elizalde, según EFE.